jueves, 4 de junio de 2015

Mantenimiento básico del aire acondicionado.

Ahora que se acerca el buen tiempo, también es el momento de realizar unas pequeñas tareas de mantenimiento a nuestros equipos de aire acondicionado que tenemos montados en casa.

Tanto si los equipos que tenemos montados en casa son de tipo "split murales" (de los que la unidad interior va colgada de la pared) o tipo conductos (que son las máquinas cuya unidad interior esta montada en el falso techo, normalmente de un cuarto de baño, y desde ahí el aire climatizado es canalizado hasta los distintos puntos de distribución y que suele ser uno por estancia a climatizar). Es muy importante prestar un poco de atención a estos puntos de control, ya que un correcto trabajo de mantenimiento nos asegurará un rendimiento optimo de la máquina, además de mantenernos alejados de posibles contaminaciones por hongos y otros patógenos presentes en el aire.




Split mural

 

Split Conductos

 

 

 

 

  Importante:

  Recordad que hay que desconectar las máquinas de la red electrica antes de realizar cualquier acción sobre ellas, para evitar cualquier descarga eléctrica.

 

Unidad Interior:

 

 

Destapar la unidad interior
 Retiraremos la tapa protectora que cubre los filtros para poder acceder a ellos. Los equipos normalmente suelen llevar dos filtros en cada unidad interior. Los filtros son unos cuadrados de plástico que están situados delante del radiador y cuya misión es atrapar pequeñas partículas en suspensión. Con el funcionamiento de la máquina estas partículas quedan atrapadas en el filtro, dificultando así el paso de aire y por consiguiente una disminución en el caudal de aire que atraviesa la máquina, lo que se traduce en una bajada drástica del rendimiento de la máquina.





Retirar filtros


Para retirar los filtros de su alojamiento bastará con levantarlos suavemente y tirar un poco hacia nosotros. Luego con un cepillo suave lo pasaremos por toda la superficie del filtro y por ambas caras de este. 






Limpiar radiador
 
Una vez tengamos limpios los filtros también pasaremos el aspirador con el accesorio del cepillo puesto por la superficie del radiador, para eleiminar las posibles partículas que no hayan sido atrapadas por los filtros, con el fin de evitar la obstrucción del radiador por suciedad. Hay que ir con cuidado de no deformar las aletas del radiador, ya que así obstaculizaremos el paso del aire.










Una vez todo listo, volveremos a colocar todos los componentes que hemos tenido que ir retirando en su posición.

Unidad interior por conductos:

 
 



En el caso de tener instalada una máquina de aire acondicionado por conductos, para poder acceder a los filtros habrá que desmontar parte del falso techo que la oculta. No hace falta desmontarlo todo, solo necesitamos acceder a la parte trasera de la máquina. Allí veremos los filtros, los cuales deberemos desencajar de su posición para poder limpiarlos. Una vez los hemos desencajado, procederemos igual que en el caso de las unidades murales, es decir, pasaremos un pincel suave por la superficie del filtro. Una vez realizada la terea, procederemos a colacar los filtros en su posición y volver a montar el falso techo.




Unidad Exterior:

 

 

  Para limpiar la unidad exterior podemos pasarle un cepillo junto con una aspiradora para ir recogiendo los restos que se van desprendiendo del radiador. Debemos ir con cuidado de no doblar ninguna aleta del radiador, ya que esto restará rendimiento a nuestra máquina.


Con estos sencillos pasos podemos realizar un mantenimiento mínimo de nuestro equipos de aire acondicionado. Si queréis realizar un mantenimiento más en profundidad es aconsejable ponerse en contacto con un técnico especialista en aire acondicionado. En nuestra tienda disponemos de técnicos cualificados para llevar a cabo este tipo de servicio, por lo que estaremos encantados de ayudarte en cualquier cosa que necesites. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros.

Un Saludo.

 


lunes, 27 de octubre de 2014

Cambio de frecuencia en las emisoras TDT.

   Ayer Domingo 26 de Octubre, se produjo un cambio en la frecuencia de emisión de los canales de TDT.

   Se ha producido este cambio para poder liberar las frecuencias de la banda de 800MHz, para dar una mayor cobertura a la telefonía móvil con su cobertura 4G.

  Toda España se ha visto afectada por esta nueva medida, que en algunos casos tiene una fácil solución, pero que en otros puede ser un pequeño problema. Para saber en que grado nos afecta personalmente habrá que diferenciar entre dos tipos de antena:

1. Antena propia o particular:


  Es el caso mas simple, la antena que se suele instalar en las viviendas unifamiliares (aunque en algunas urbanizaciones también hay una antena colectiva.

  Si este es tu caso, solo deberás entrar en el menú de sintonización de tu televisor (si este lleva el sintonizador TDT incorporado), o en el menú de tu sintonizador de TDT externo y una vez dentro buscar la opción de configuración o búsqueda de canales, para poder realizar una búsqueda automática de canales. Este es un proceso automático, por lo que una vez iniciado, el mismo aparato realizará una exploración por todas las frecuencias y localizará los nuevo canales.

  Una vez terminado este proceso, el siguiente paso es realizar la ordenación de los canales. Entonces te darás cuenta que hay canales que están duplicados (y es porque en este momento están emitiendo por dos frecuencias, la nueva y la antigua) excepto en el caso de los canales de alta definición, ya que estos solo emiten por la nueva frecuencia asignada. Las cadenas nos ayudan a poder distinguir cuales son los que debemos conservar y cuales descartar. En algunos casos la cadena a descartar nos aparecerá el nombre de esta junto a alguna palabra que nos indique cual es la que va a desaparecer. En otros casos, junto al anagrama nos aparece nos aparece una R remarcada en un cuadro rojo.

  Con estos pasos habremos conseguido readaptarnos a las nuevas condiciones en el 90% de los casos de instalaciones de antena individual.

2. Antena colectiva:


  Es el caso de las antenas montadas para dar servicio a mas de una vivienda o comunidades de vecinos.

  En un principio habrá que seguir los mismos pasos que en las instalaciones individuales, pero al finalizar el proceso te puedes encontrar con que no veas algunos de los canales que antes si veías.

  Si nos faltan canales, deberás  ponerte en contacto con un técnico especialista para que pueda valorar que necesitas para poder seguir viendo estos canales. Hay que fijarse, ya que en este momento hay algunas cadenas que están emitiendo por dos frecuencias, por lo que habrá que saber si este canal que estas viendo es la nueva frecuencia de emisión o la frecuencia antigua. Para ello deberás fijarte si en el nombre aparece alguna otra palabra que lo indique, o al lado del logotipo, si aparece una R remarcada con un cuadro rojo.

¿Que hago si no me aparecen los canales en las nuevas frecuencias de emisión?



  En el caso de que no puedas recibir los canales por la nueva frecuencia de emisión, tendrás que revisar tu instalación de antena. 

  Recuerda que esta nueva adaptación de tu instalación esta subvencionada por el estado, por lo que necesitarás de un técnico especialista para que te pueda llevar a cabo la adaptación y además te pueda facilitar la documentación necesaria para solicitar la subvención.


  En Activa Portolés estamos a tu disposición para realizar la sintonización de tu TDT. Nos desplazamos hasta tu domicilio y optimizamos la recepción de los canales a tu gusto.


  Disponemos de técnicos especializados y dados de alta en telecomunicaciones que realizan esta adaptación para seguir viendo la TDT y que te facilitarán la documentación necesaria para los trámites de la subvención. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso de la adaptación.

 Recuerda, el 31 de Diciembre del 2014 las emisiones actuales se apagarán y si no estás adaptado no podrás seguir disfrutando del TDT.


Nos leemos en próximas entradas.

martes, 20 de mayo de 2014

Diferencia entre HD Ready y Full HD

 Hoy vamos a ver que diferencia hay entre un televisor (ya sea de LCD-TFT,LED  o Plasma) HD Ready y otro Full HD.


  Cuando vimos que era un televisor de LCD, vimos que habían unos puntos  que según se le aplicaba una tensión u otra, las partículas de cristal líquido rotaban, permitiendo el paso o no de la luz a través de él. Dichos puntos están dispuestos en grupos de tres y cada uno de estos puntos deja pasar un color primario, ya sea rojo, verde o azul (solo hay un fabricante que a día de hoy añade un cuarto color que es el amarillo). Según la proporción de luz que deja pasar cada uno de estos puntos de cada color es posible formar toda la paleta de colores.
 
 
Foto de laboratoriodeelectronika
 
 
  Cada filtro de color se le conoce como subpíxel y cada grupo de los tres colores es un píxel completo.
 
  En el caso del Plasma, es la misma explicación, pero con una "sub-bombilla" para cada color y cada tres "sub-bombillas" generan un píxel.
 
  HD Ready

  La nomenclatura HD Ready (del inglés High Definition Ready), solamente nos indica que el televisor está preparado para reproducir imágenes con una alta definición (se entiende por alta definición una imagen de al menos 720 líneas).
 
 
  Cuando tenemos un televisor HD Ready, su panel de tiene 1366 píxeles en horizontal (o columnas) por 768 en vertical (o líneas), lo que se traduce en que el panel está formado aproximadamente por 1 Millón de puntos.
 
   Esta resolución es la empleada en televisores o pantallas de pocas pulgadas (normalmente no suelen haber pantallas de más de 32" con esta resoulción). No es necesario ampliar el número de píxeles en pantallas pequeñas porque no se apreciaría un aumento en la calidad de la imagen, ya que el tamaño de los píxeles es tan pequeño que lo hace practicamente inapreciable.


 Full HD

  Por su parte Full HD (Full High Definition o Alta Definición Total), nos indica que el televisor reproduce imágenes en alta definición, pero esta definición es máxima o total (en otra entrada veremos que a día de hoy existen dispositivos capaces de reproducir imágenes a una mayor resolución).

  Las pantallas Full HD tienen una resolución de 1920 Píxeles en horizontal por 1080 píxeles en vertical (por eso algunos fabricantes comenzaron a llamar a sus paneles de alta definición como 1080). Esta configración nos ofrece una superficie con 2 Millones de píxeles.

  Esta resolución es la empleada normalmente para pantallas de más de 32". Si a una pantalla de más de 32" se le incorporase un panel HD Ready, el resultado es que los puntos que componen el panel son demasiado grandes, y por lo tanto nuestro ojo es capaz de verlos, con lo que baja la calidad de la imagen.

  Por el contrario, con la resolución Full HD, el número de píxeles presente es el doble, por lo que para un mismo tamaño de pantalla los puntos son más pequeños y la imagen es más definida.

Ahora que ya sabes que es Full HD es una mayor resolución, ¿Estás preparado para ver la máxima resolución que hay en el mercado de pantallas?. Te mostraremos el UHD (del inglés "Ultra High Definition" )en próximas entradas.

 

lunes, 5 de mayo de 2014

El Aire Acondicionado

    Una vez explicado como funciona un equipo de refrigeración, ahora te va a ser mas fácil entender como funciona un aire acondicionado. Como información decirte que el considerado como padre de el aire acondicionado fue Willis Carrier.

  En la siguiente imagen se puede ver un esquema básico de una máquina de aire acondicionado, de las típicas máquinas domesticas de montaje mural:


Imagen de Thermocold


   La imagen muestra el equipo de refrigeración trabajando en frío para el interior de la estancia que queremos climatizar.
 
   La parte izquierda del dibujo (radiador de color azul) corresponde a la unidad interior, la parte de la máquina que tenemos montada dentro de casa. Esta parte del circuito lleva acoplado un ventilador en la parte de atrás del intercambiador, que fuerza el paso del aire de la estancia donde esta ubicada la unidad interior a través del radiador, produciéndose el intercambio de calor y como resultado sale aire frío de la máquina.
  La parte central y derecha del dibujo (compresor, válvula reversible y radiador de color rojo y verde) corresponde a la unidad exterior. En la unidad exterior también se sitúa un ventilador detrás del radiador. En este caso, como el gas que circula en su interior se encuentra en su fase líquida por compresión y por lo tanto caliente, se realiza el intercambio de calor con respecto el aire de la calle, bajando la temperatura del gas que circula por su interior. Contra más se consiga bajar la temperatura del gas en esta fase, mayor será el rendimiento de la máquina.

 Si el equipo de aire acondicionado está equipado con lo que comúnmente conocemos como "bomba de calor", en realidad lo que lleva es una válvula reversible de tres vías. Cuando conectamos la válvula, esta lo que hace es invertir el sentido de circulación del gas. Cuando esto ocurre y por simplificar, diré que la máquina interior pasa a funcionar como exterior y viceversa, por lo que el gas caliente circula por la unidad interior y el ventilador lo sopla en la estancia.

  El sistema de calefacción por bomba de calor es la más eficiente, ya que no convierte la electricidad consumida en calor (proceso que consume mucha energía y es poco eficiente), si no que la electricidad se utiliza para mover un compresor y este al comprimir el gas lo calienta (este proceso es mucho más fácil desde el punto de vista eléctrico). Más o menos, por cada 1.000 watios de luz consumidos el aire acondicionado genera 3.000 Calorías (es decir multiplica por 3 la energía consumida para transformarla en calor).

Algunas de las ventajas del aire acondicionado:

 - Eliminan bacterias del medio ambiente.
 - Elimina el polvo en suspensión.
 - Alto rendimiento.
 - Capacidad de trabajar tanto en frío como en calor

Nos leemos en próximas entradas.

 

miércoles, 23 de abril de 2014

Equipos de refrigeración

   Después del parón vacacional de Semana Santa volvemos a la carga.


   En esta entrada vamos a ver como funciona un equipo básico de refrigeración. Esta explicación nos servirá después para entender el funcionamiento de un frigorífico o de un aire acondicionado.

   Los equipos de refrigeración se basan en la segundo principio de la termodinámica.

   En todo equipo de refrigeración vamos a encontrar al menos los siguientes componentes:




Compresor:


   Su misión es absorber un gas refrigerante que se encuentra en estado gaseoso y a baja presión (línea azul descendente) para comprimirlo, aumentando así la temperatura y la presión del gas refrigerante, que a la salida del compresor se encuentra en estado líquido (línea roja). Esta es la parte caliente del circuito.



Condensador:


  Se sitúa a la salida del compresor. Al entrar el refrigerante en estado líquido y caliente en esta parte del circuito, se produce un intercambio de calor entre el gas y el medio, reduciendo así la temperatura del refrigerante y optimizando así la absorción del calor de la siguiente fase. Normalmente el condensador esta hecho de un serpentín para poder tener la mayor superficie de contacto.


Dispositivo de expansión:


  Según del circuito del que se trate, puede ser un tubo capilar o una válvula de expansión. Su misión es regular la pérdida de presión del gas para dar paso a un nuevo circuito de una sección mas gruesa. En este punto, el gas pasa de un estado líquido a un estado gaseoso, perdiendo gran parte de su presión y bajando de una forma drástica su temperatura (es la parte fría del circuito).



Evaporador:

  Está formado por un serpentín por el que circula el gas en estado gaseoso. La forma del serpentín permite que el circuito esté en contacto con la mayor superficie de aire posible, facilitando así la absorción del calor del medio donde se encuentre situado.

  La salida del evaporador se encuentra conectada con la entrada del compresor, formando así un circuito cerrado en el que el medio refrigerante (gas) nunca entra en contacto con el medio a refrigerar, evitando así la contaminación de este.

  A este circuito básico se le pueden conectar otros elementos como por ejemplo un termostato para poder controlar la temperatura, o un ventilador en la parte del condensador que permita mayor intercambio de calor y mejorar el rendimiento del equipo.

  Nos leemos en próximas entrada.

martes, 8 de abril de 2014

Encimeras de Inducción

   Las encimeras de inducción es una de las tecnologías (junto con el microondas) mas moderna que usamos en nuestras casas para cocinar. Parece increíble que un circuito que al encenderlo podemos tocarlo sin peligro, pero que sea capaz de generar calor para cocinar si le ponemos un recipiente apto encima.
 
   ¿Como es posible esto?

   Hay que echar la vista atrás. Fue Michael Faraday (científico británico 1791-1867) el primero en enunciar los principios de la inducción gracias a los exaustivos estudios que realizo sobre el electromagnetismo y la electroquímica.
 

 
  Bajo la superficie del cristal vitrocerámico que cubre la encimera, se esconden unas bobinas por las que se hace circular una corriente eléctrica con frecuencia variable. Esta corriente genera un campo magnético con la misma frecuencia que la corriente que atraviesa la bobina, pero no produce ninguna reacción si no está presente un recipiente conductor. Al colocar el recipiente, se cierra el campo magnético generado por la bobina, por lo que se genera calor en la misma base del recipiente.

 
 
   Para que la inducción funcione correctamente, el recipiente que vayamos a usar debe de reunir unas características:

 - Debe tener una buena conductividad eléctrica, que posibilite la creación de corrientes inducidas.
 - Debe tener propiedades ferromagnéticas, ya que gracias a estas es posible la denominada histéresis magnética.

  El campo magnético que se genera en la bobina, puede variarse su frecuencia a voluntad, con lo que conseguiremos generar calor de una forma mucho mas rápida.

  Como con la inducción no generamos calor directo, nos permite poder poner la mano sobre la bobina encendida sin correr peligro de quemarnos (nuestras manos no tienen propiedades ferromagnéticas), por lo que las convierte en la forma mas segura de cocinar. Cuidado de no poner la mano encima del foco usado muy recientemente, ya que entonces si estará caliente debido al calor transmitido por la base del recipiente que hayamos usado para cocinar. Una imagen que para mí refleja claramente que el calor se genera en la base del cacharro que estemos utilizando, es esta:




  Como curiosidad decir que el primer fabricante que sacó al mercado una encimera de inducción al mercado fue De Dietrich en 1978, que a día de hoy es una de las filiales del Grupo Fagor (grupo que en el momento de escribir estas líneas se encuentra en proceso de concurso de acreedores).

  La electricidad que consumimos, también es menor. No utilizamos electricidad para generar calor, si no un campo magnético, que es algo mas fácil desde el punto de vista eléctrico. A continuación te muestro una tabla comparativa de consumos de los distintos tipos de cocción y su tiempo medio:

 
 
   Como puedes observar, la inducción no es solo más eficiente, si no que además es más rápida que cualquier otro tipo de cocción. Además, no tiene calor residual, por lo que si algo desborda durante la cocción, nos será mucho mas fáciles después para limpiar.
 
 
  En resumen, son muchas las ventajas que conllevan las encimeras de inducción:
 
 
 - Mayor eficiencia energética.
 
 - Rapidez de calentamiento.
 
 -  Mayor seguridad.
 
-  Mayor facilidad de limpieza.
 
- Detección automática del recipiente.
 
 
  Nos leemos en próximas entradas
 

martes, 1 de abril de 2014

Como empezar a ahorrar con los electrodomésticos






  Como no puede ser de otra forma, para empezar a ahorrar con los electrodomésticos hay que tener en cuenta la etiqueta energética.

  La etiqueta energética nació 1995, con un acuerdo de los países miembros de la Unión Europea. La misión de la etiqueta es informar, de una forma rápida y precisa, de las características en cuanto a consumo de los distintos aparatos electrodomésticos. De esta forma el consumidor puede comparar rápidamente el consumo, tanto eléctrico como de agua (en el caso de las lavadoras).

  En un principio, la etiqueta clasificaba los aparatos en una escala que iba desde la "A", para los aparatos más eficientes energéticamente, hasta la "G", para los menos eficientes. Pero gracias a la demanda de los clientes, que piden cada vez aparatos más eficientes, y a los fabricantes, que aplican nuevas tecnologías para conseguirlo, pronto quedó obsoleta. Esta situación ha llevado a tener que normalizar un nuevo tipo de etiqueta energética, donde se puedan contemplar calificaciones superiores a la "A" (A+, A++, A+++).

   Los electrodomésticos que se van a ver afectados por la implantación de esta nueva etiqueta son:

- Lavadoras.
- Lavavajillas.
- Aparatos domésticos de refrigeración.

  Las calificaciones energéticas mantendrá un código de colores que va desde el verde oscuro, para los aparatos con mejor calificación, hasta el rojo para los aparatos menos eficientes. También van a ofrecer mayor información del producto, como por ejemplo la capacidad de los frigoríficos o los congeladores, el nivel sonoro de las lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados,... Todo ello a través de una serie de pictogramas para una mejor comprensión.

  Además en la etiqueta debe aparecer de forma clara la marca y el modelo al que hace referencia, haciéndola, por decirlo de alguna forma, personal e intransferible. Además, distintas organizaciones, así como los propios fabricantes, velan para que los datos aquí reflejados sean verídicos.

  La correlación del ahorro que corresponde a cada una de las letras es la siguiente:



  Así que ya sabes, si quieres ahorrar en tu compra, ten en cuenta la etiqueta. Un producto más eficiente, seguramente será más caro en el momento de compra, pero a buen seguro que ahorrarás con el paso del tiempo.

  Para mayor información, te dejo el enlace a la web de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), donde puedes ver un PDF en el que está la etiqueta y cada uno de los pictogramas con su significado.

  Nos leemos en próximas entradas.