miércoles, 23 de abril de 2014

Equipos de refrigeración

   Después del parón vacacional de Semana Santa volvemos a la carga.


   En esta entrada vamos a ver como funciona un equipo básico de refrigeración. Esta explicación nos servirá después para entender el funcionamiento de un frigorífico o de un aire acondicionado.

   Los equipos de refrigeración se basan en la segundo principio de la termodinámica.

   En todo equipo de refrigeración vamos a encontrar al menos los siguientes componentes:




Compresor:


   Su misión es absorber un gas refrigerante que se encuentra en estado gaseoso y a baja presión (línea azul descendente) para comprimirlo, aumentando así la temperatura y la presión del gas refrigerante, que a la salida del compresor se encuentra en estado líquido (línea roja). Esta es la parte caliente del circuito.



Condensador:


  Se sitúa a la salida del compresor. Al entrar el refrigerante en estado líquido y caliente en esta parte del circuito, se produce un intercambio de calor entre el gas y el medio, reduciendo así la temperatura del refrigerante y optimizando así la absorción del calor de la siguiente fase. Normalmente el condensador esta hecho de un serpentín para poder tener la mayor superficie de contacto.


Dispositivo de expansión:


  Según del circuito del que se trate, puede ser un tubo capilar o una válvula de expansión. Su misión es regular la pérdida de presión del gas para dar paso a un nuevo circuito de una sección mas gruesa. En este punto, el gas pasa de un estado líquido a un estado gaseoso, perdiendo gran parte de su presión y bajando de una forma drástica su temperatura (es la parte fría del circuito).



Evaporador:

  Está formado por un serpentín por el que circula el gas en estado gaseoso. La forma del serpentín permite que el circuito esté en contacto con la mayor superficie de aire posible, facilitando así la absorción del calor del medio donde se encuentre situado.

  La salida del evaporador se encuentra conectada con la entrada del compresor, formando así un circuito cerrado en el que el medio refrigerante (gas) nunca entra en contacto con el medio a refrigerar, evitando así la contaminación de este.

  A este circuito básico se le pueden conectar otros elementos como por ejemplo un termostato para poder controlar la temperatura, o un ventilador en la parte del condensador que permita mayor intercambio de calor y mejorar el rendimiento del equipo.

  Nos leemos en próximas entrada.

martes, 8 de abril de 2014

Encimeras de Inducción

   Las encimeras de inducción es una de las tecnologías (junto con el microondas) mas moderna que usamos en nuestras casas para cocinar. Parece increíble que un circuito que al encenderlo podemos tocarlo sin peligro, pero que sea capaz de generar calor para cocinar si le ponemos un recipiente apto encima.
 
   ¿Como es posible esto?

   Hay que echar la vista atrás. Fue Michael Faraday (científico británico 1791-1867) el primero en enunciar los principios de la inducción gracias a los exaustivos estudios que realizo sobre el electromagnetismo y la electroquímica.
 

 
  Bajo la superficie del cristal vitrocerámico que cubre la encimera, se esconden unas bobinas por las que se hace circular una corriente eléctrica con frecuencia variable. Esta corriente genera un campo magnético con la misma frecuencia que la corriente que atraviesa la bobina, pero no produce ninguna reacción si no está presente un recipiente conductor. Al colocar el recipiente, se cierra el campo magnético generado por la bobina, por lo que se genera calor en la misma base del recipiente.

 
 
   Para que la inducción funcione correctamente, el recipiente que vayamos a usar debe de reunir unas características:

 - Debe tener una buena conductividad eléctrica, que posibilite la creación de corrientes inducidas.
 - Debe tener propiedades ferromagnéticas, ya que gracias a estas es posible la denominada histéresis magnética.

  El campo magnético que se genera en la bobina, puede variarse su frecuencia a voluntad, con lo que conseguiremos generar calor de una forma mucho mas rápida.

  Como con la inducción no generamos calor directo, nos permite poder poner la mano sobre la bobina encendida sin correr peligro de quemarnos (nuestras manos no tienen propiedades ferromagnéticas), por lo que las convierte en la forma mas segura de cocinar. Cuidado de no poner la mano encima del foco usado muy recientemente, ya que entonces si estará caliente debido al calor transmitido por la base del recipiente que hayamos usado para cocinar. Una imagen que para mí refleja claramente que el calor se genera en la base del cacharro que estemos utilizando, es esta:




  Como curiosidad decir que el primer fabricante que sacó al mercado una encimera de inducción al mercado fue De Dietrich en 1978, que a día de hoy es una de las filiales del Grupo Fagor (grupo que en el momento de escribir estas líneas se encuentra en proceso de concurso de acreedores).

  La electricidad que consumimos, también es menor. No utilizamos electricidad para generar calor, si no un campo magnético, que es algo mas fácil desde el punto de vista eléctrico. A continuación te muestro una tabla comparativa de consumos de los distintos tipos de cocción y su tiempo medio:

 
 
   Como puedes observar, la inducción no es solo más eficiente, si no que además es más rápida que cualquier otro tipo de cocción. Además, no tiene calor residual, por lo que si algo desborda durante la cocción, nos será mucho mas fáciles después para limpiar.
 
 
  En resumen, son muchas las ventajas que conllevan las encimeras de inducción:
 
 
 - Mayor eficiencia energética.
 
 - Rapidez de calentamiento.
 
 -  Mayor seguridad.
 
-  Mayor facilidad de limpieza.
 
- Detección automática del recipiente.
 
 
  Nos leemos en próximas entradas
 

martes, 1 de abril de 2014

Como empezar a ahorrar con los electrodomésticos






  Como no puede ser de otra forma, para empezar a ahorrar con los electrodomésticos hay que tener en cuenta la etiqueta energética.

  La etiqueta energética nació 1995, con un acuerdo de los países miembros de la Unión Europea. La misión de la etiqueta es informar, de una forma rápida y precisa, de las características en cuanto a consumo de los distintos aparatos electrodomésticos. De esta forma el consumidor puede comparar rápidamente el consumo, tanto eléctrico como de agua (en el caso de las lavadoras).

  En un principio, la etiqueta clasificaba los aparatos en una escala que iba desde la "A", para los aparatos más eficientes energéticamente, hasta la "G", para los menos eficientes. Pero gracias a la demanda de los clientes, que piden cada vez aparatos más eficientes, y a los fabricantes, que aplican nuevas tecnologías para conseguirlo, pronto quedó obsoleta. Esta situación ha llevado a tener que normalizar un nuevo tipo de etiqueta energética, donde se puedan contemplar calificaciones superiores a la "A" (A+, A++, A+++).

   Los electrodomésticos que se van a ver afectados por la implantación de esta nueva etiqueta son:

- Lavadoras.
- Lavavajillas.
- Aparatos domésticos de refrigeración.

  Las calificaciones energéticas mantendrá un código de colores que va desde el verde oscuro, para los aparatos con mejor calificación, hasta el rojo para los aparatos menos eficientes. También van a ofrecer mayor información del producto, como por ejemplo la capacidad de los frigoríficos o los congeladores, el nivel sonoro de las lavadoras, lavavajillas, aires acondicionados,... Todo ello a través de una serie de pictogramas para una mejor comprensión.

  Además en la etiqueta debe aparecer de forma clara la marca y el modelo al que hace referencia, haciéndola, por decirlo de alguna forma, personal e intransferible. Además, distintas organizaciones, así como los propios fabricantes, velan para que los datos aquí reflejados sean verídicos.

  La correlación del ahorro que corresponde a cada una de las letras es la siguiente:



  Así que ya sabes, si quieres ahorrar en tu compra, ten en cuenta la etiqueta. Un producto más eficiente, seguramente será más caro en el momento de compra, pero a buen seguro que ahorrarás con el paso del tiempo.

  Para mayor información, te dejo el enlace a la web de la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), donde puedes ver un PDF en el que está la etiqueta y cada uno de los pictogramas con su significado.

  Nos leemos en próximas entradas.