sábado, 29 de marzo de 2014

Pantalla de Plasma

Pantalla de Plasma

  Este tipo de tecnología aplicada a las pantallas de los televisores es muy distinta a la del LCD. Como ya te comente en esta entrada, el LCD carece de brillo y por lo tanto hay que iluminarlo para poder ver la imagen. Para retroiluminarlo vimos que había dos formas de hacerlo, una con una especie de tubos fluorescentes y la tecnología TFT (puedes volver a leerlo aquí), o bien sustituyendo este tipo de iluminación por LED (como te explico en este otro post).


  Al principio,  cuando aparecieron las pantallas planas, los clientes se referían a ellas comúnmente como televisiones de plasma (daba igual que fueran LCD o realmente pantallas de Plasma). Pero nada mas lejos de la realidad. Son televisores totalmente distintos en su funcionamiento.


 Entonces, ¿Que es una Pantalla de Plasma?

   Las televisiones de plasma, a diferencia de el LCD, si tiene brillo propio. Esto es debido a que las pantallas de  plasma (en adelante PDP de su siglas en inglés "Plasma Display Panel") está formado por una matriz de pequeñas celdas agrupadas de tres en tres (una roja, una verde y una azul). Cada grupo de tres pequeñas celdas forman un pixel de la pantalla y según el nivel de brillo que tenga cada una de los tres colores que forman el pixel, podemos obtener toda la paleta de colores.




  Dentro de cada una de las celdas contiene una mezcla de gases nobles (Neón y Xenon), el cual al aplicarle una tensión, hace que la mezcla de gases entre en un estado que se denomina Plasma (otro ejemplo de Plasma en la naturaleza sería la luz que emite un rayo en una tormenta o la Aurora Boreal).


  Los gases en estado de Plasma, tienen la propiedad de emitir una luz fosforescente sin necesidad de utilizar Fósforo.


  Entre las ventajas que cuenta el PDP se encuentran:


- Un Mayor ángulo de visión.
- Un tiempo de respuesta inferior a 12mS (evita el efecto estela).
- Mayor número de colores en su paleta.
- Un altísimo contraste.
 

  Por contra, los inconvenientes también son varios:

- Por su sistema de funcionamiento, son pantallas que producen mucho calor.
- Peso del producto mayor que el LCD.
- Consumo eléctrico mayor al LCD.
- Si se mantiene una imagen fija, se produce el efecto "pantalla quemada". Es decir, se queda marcada de forma permanente.

  Este tipo de televisores están pensados para instalarlos en espacios grandes con unas condiciones de luz desfavorables como pueden ser los bares o algunas salas de reuniones,  pero son totalmente desaconsejables para ponerlas en el comedor de una vivienda.

  En la actualidad, las PDP están en decadencia, ya que hay pocos fabricantes de televisores siguen fabricando modelos con esta tecnología.

  De momento eso es todo sobre las televisiones de Plasma.

  Nos leemos en próximas entradas.

lunes, 24 de marzo de 2014

LCD-LED

El LCD-LED:


   El LED tampoco es un invento novedoso. El LED viene de las siglas en inglés de Light-Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz). En resumen, se trata de un componente electrónico de los conocidos como semi-conductores, cuya principal característica es que tiene la capacidad de emitir luz.

  Seguro que has visto LEDs antes, aunque no lo supieras. Ejemplo de ello puede ser la lucecita roja que se queda encendida cuando apagas la tele desde el mando, la bombillita de color transparente o azulado que se puede ver en la parte frontal de algunos mandos o la luz parpadeante de los mandos del cierre de los coches.

   Cabe destacar que el color de la luz que emiten no está determinada por el color del encapsulado, sino por el gas encerrado dentro del encapsulado. El color del encapsulado solo nos sirve para que sea fácil identificar el color que va emitir.

   Entonces, ¿Que es lo que ha hecho que todos hablen de ellos? Pues que ahora son capaces de sacar una luz mas brillante y mas intensa. Si te fijas en los ejemplos que te he puesto antes, todos son luces que necesitan poco brillo. Con esa luz no podían ser válidos para iluminar las pantallas de LCD, pues no era suficiente para contrarrestar la luz ambiental.
   Las ventajas de utilizar LEDs para retroiluminar los paneles de LCD son varias:
 
 
    -Tiene mas brillo y mas contraste que el anterior sistema de retroiluminación.
    -El consumo eléctrico se reduce en aproximadamente un 70%.
    -La vida útil de las bombillas LED es mayor.
    -Reducción del espacio necesario para integrar los componentes.
 
   Según la disposición en la que el fabricante coloque los LEDs para retroiluminar el LCD, podemos encontrarnos con dos posibilidades:


Direct LED


    Los LEDs son distribuidos formando una matriz en la parte posterior del panel LCD, creando así una masa uniforme de luz.


  Este forma fue la pionera en la utilización del LED, pero no aprovechaba al máximo las ventajas. Al estar dispuestos en forma de matriz, tanto el grosor como el consumo del televisor era prácticamente el mismo que el del LCD-TFT.

  Esta disposición también permite actuar de forma independiente sobre cada uno de los LED, pudiendo dar mayor contraste o mayor brillo a una determinada parte de la imagen. Este tipo de funcionamiento se conoce como LED Dinámico.

   La profundidad que tienen este tipo de televisores es aproximadamente el mismo que los LCD-TFT (en el mundillo de los electrodomésticos a este tipo de pantallas se las conoce popularmente como "Tocholed").


Edge LED


   Los LEDs son distribuidos por el perímetro del panel del LCD, y su luz es proyectada hacia el centro.
 

   Los LEDs pueden estar colocados o bien en el lado superior e inferior de la pantalla o bien en los cuatro lados. La luz LED, atraviesa una capa de un componente que difumina y distribuye la luz para que esta alcance toda la superficie de la pantalla.

   En el caso de los Edge-Led, el número de LEDs necesarios para iluminar la pantalla es mucho menor que el Direct-LED, con lo que el consumo eléctrico disminuye. Además hay que tener en cuenta la capa que distribuye la luz, para que no se aprecien unos focos de luz más intensa en los laterales del televisor que en el resto de la pantalla, así como una mancha mas oscura en la zona del centro del panel, dado que es la parte mas difícil de iluminar.

   Como los LED están distribuidos por el perímetro del panel,es posible reducir el grosor de televisor (aunque esto conlleva el perder calidad de sonido ya que hay menos espacio para que este resuene en el interior del televisor y por tanto se oye mas a plastificado), situándose incluso por debajo de los 3 centímetros.


   De momento esto es todo sobre el LCD-LED.


Nos leemos en próximas entradas.

jueves, 20 de marzo de 2014

LCD-TFT

Pantallas de LCD-TFT:

  Bueno espero haberte aclarado en esta entrada como funciona el LCD. Como ya te he comentado, el LCD carece de brillo propio por lo que hay que iluminarlo por la parte posterior.

   Hoy voy ha explicarte una de las dos formas que hay (hablando de pantallas para televisión). Aunque es la mas antigua de las dos y ya está en desuso, me servirá para explicarte mas tarde el porque de la aparición de la retroiluminación LED.

 


 




   LCD-TFT son las siglas del inglés "Liquid Crystal Display, Thin Film Transistor" cuya traducción al español es Pantalla de Cristal Líquido, Transistor de Capa Fina.

   Tanto en un panel LCD-TFT, como en el LCD normal, la retroiluminación se produce por una serie de lámparas de descarga que hay en la parte posterior del panel. Es por esta razón que los LCD-TFT están considerados como pantallas de iluminación directa, ya que la luz incide de forma perpendicular sobre la capa de LCD-TFT. Según las dimensiones de estas lámparas, obtendremos una pantalla con mayor o menor grado de iluminación.

   El TFT no es un sistema de retroiluminación en si, ya que este no es el foco de luz, pero si una mejora en el funcionamiento del paso de luz a través del LCD. Los píxeles del cristal líquido, van conectado uno por uno a cada transistor de la película TFT. Esto permite que los cambios de alineación de las partículas del LCD sean mucho más rápidos y por ende obtener un tiempo de repuesta mucho mas bajo.

   El tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que las partículas del LCD que están polarizadas en una determinada posición hasta que pasan a estar alineadas en la posición contraria. Un tiempo de respuesta excesivamente largo, (de 15mS, que es valor normal para el LCD) no permite que la regulación del paso de la luz a través del LCD sea todo lo preciso que se necesita. Al tardar tanto en reorganizarse las partículas, permite que la imagen anterior permanezca en la retina del ojo, y por consiguiente se produce un molesto  efecto estela en los objetos con movimientos rápidos dentro de una imagen (ej. la pelota de tenis en juego, sería como la típica imagen de un cometa).

   A día de hoy, cuando oigas a alguien hablar de que tiene una pantalla de TFT, si no se especifica nada mas, lo que realmente tiene es una pantalla LCD-TFT.
Los consumos de una pantalla de LCD-TFT son un poco mas bajos de los antiguos televisores de tubo, (o CRT de sus siglas en inglés "Catode Ray Tube"), pero la creciente demanda de los usuarios en productos que sean mas eficientes desde el punto de vista eléctrico, ha generado que desarrolle una nueva tecnología para la televisión el LED. Pero eso ya queda para una próxima entrada.


   Nos leemos en próximas entradas.

sábado, 15 de marzo de 2014

El LCD

¿Que es el LCD?:

     Aunque pienses que las pantallas de cristal líquido (o LCD por sus siglas en inglés "Liquid crystal display"), son invento moderno, la realidad es que ya lleva muchos años entre nosotros. Solo por poner un ejemplo, todos los relojes de pulsera de formato digital (quien no ha llevado un reloj Casio F14 tan común en los '80), sus pantallas son de LCD.
   Sin entrar en los engorrosos detalles técnicos, que no es mi propósito ya que solo quiero explicarte como son las cosas para que las entienda cualquier persona que no sepa practicamente nada de electrónica, las pantallas de cristal líquido están compuestas por distintas capas:
 

Foto de la wikipedia
 - Un filtro de color.
 - Un filtro en horizontal.
 - Un filtro en vertical.
 - Y el cristal liquido, que va encapsulado entre los dos filtros anteriores.
   Lo que permite que la luz pase desde la parte trasera, que en la imagen corresponde al filtro de color, es que el cristal líquido responde a los cambios de tensión que sufre, lo que permite controlar en que dirección quedarán alineadas sus moléculas (en horizontal o en vertical). Además de filtro de color rojo, hay filtros de color verde y azul. La mezcla a distintas proporciones de los tres colores genera toda la paleta de colores. Solo hay un fabricante Japonés que además incluye filtros de color amarillo.
   Una de las características del LCD es que carece de brillo. Puedes hacer la prueba cogiendo cualquier reloj digital, o calculadora que funcione con pilas, y taparle la pantalla para que no le de la luz. Te darás cuenta que no puedes ver lo que hay en pantalla. Es esta característica la responsable de tener que buscar la manera de retro-iluminarla, es decir de ponerle un foco de luz en la parte trasera de la pantalla para que la luz la atraviese y nos permita ver las imágenes en condiciones de escasa luz ambiental.
  Actualmente en el mercado la forma mas utilizada para retro-iluminar este tipo de pantallas es la tecnología LED, aunque en un principio se usaba el LCD-TFT, pero eso ya queda para explicarlo en próximas entradas.
   Nos leemos en próximas entradas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Bienvenidos al blog de Activa Portolés.


       Activa Portolés es un negocio dedicado a la venta de electrodomésticos situado en la Ciudad de Llíria, a 25Km al NO Valencia. Es un negocio joven, activo y dinámico, con 12 años de experiencia en el sector, cuya máxima preocupación es el servicio al cliente, la atención personalizada y la búsqueda real de necesidades de estos para poder prescribir de una forma lo mas idónea posible, el producto que mejor se adapte a sus necesidades y por lo tanto cumpla las expectativas.

       En este blog pretendo dar a conocer nuestro pequeño negocio familiar dedicado a la venta de electrodomésticos, así como intentar explicar de una forma clara para le gente que no está metida en este mundo, que quieren decir todas esta palabras que ahora vemos por tantos sitios escritas y que no sabemos muy bien que características tienen los productos.
 
        Otra cosa que también me he propuesto para este blog es daros una serie de pequeños consejos que os puedan servir para llevar un pequeño mantenimiento de vuestros electrodomésticos para alargar lo máximo posible su vida útil y mantener el consumo eléctrico dentro de los valores normales, así como una serie de recetas que iré recopilando, para que podáis prepararlas facilmente en vuestras cocinas disfrutando así del sabor de la comida hecha en casa y por lo tanto sacándole el máximo provecho al horno y la encimera.
 
       También quiero que tengáis la información adecuada a la hora de decidir que electrodoméstico comprar, no simplemente comprar el producto mas barato que encontremos, o porque me digan una serie de características abreviadas que no entiendo, lo cual hace que muy posiblemente acabemos comprando algún producto que, o bien no se adapte a las características que nosotros necesitamos porque le faltan prestaciones, o bien nos hallamos gastado mas dinero del necesario en comprar un producto, que resumiendo tiene de todo, pero que dificilmente le vamos a sacar el rendimiento de todas sus características, simplemente porque las desconocemos o no son prácticas.
 
      Sentiros libres de pedir que se aborde cualquier tipo de duda que tengáis respecto a las características de algún producto en concreto (Que es mejor LCD o Plasma, que quiere decir USB, HDMI, UHD, FullHD, HD-Ready...) o cualquier otro "palabro" desconocido para vosotros. Tened por seguro, que en la medida de mis posibilidades, intentaré aclararos lo más posible estos términos.
 
       Nos leemos en próximas entradas.