Páginas

sábado, 15 de marzo de 2014

El LCD

¿Que es el LCD?:

     Aunque pienses que las pantallas de cristal líquido (o LCD por sus siglas en inglés "Liquid crystal display"), son invento moderno, la realidad es que ya lleva muchos años entre nosotros. Solo por poner un ejemplo, todos los relojes de pulsera de formato digital (quien no ha llevado un reloj Casio F14 tan común en los '80), sus pantallas son de LCD.
   Sin entrar en los engorrosos detalles técnicos, que no es mi propósito ya que solo quiero explicarte como son las cosas para que las entienda cualquier persona que no sepa practicamente nada de electrónica, las pantallas de cristal líquido están compuestas por distintas capas:
 

Foto de la wikipedia
 - Un filtro de color.
 - Un filtro en horizontal.
 - Un filtro en vertical.
 - Y el cristal liquido, que va encapsulado entre los dos filtros anteriores.
   Lo que permite que la luz pase desde la parte trasera, que en la imagen corresponde al filtro de color, es que el cristal líquido responde a los cambios de tensión que sufre, lo que permite controlar en que dirección quedarán alineadas sus moléculas (en horizontal o en vertical). Además de filtro de color rojo, hay filtros de color verde y azul. La mezcla a distintas proporciones de los tres colores genera toda la paleta de colores. Solo hay un fabricante Japonés que además incluye filtros de color amarillo.
   Una de las características del LCD es que carece de brillo. Puedes hacer la prueba cogiendo cualquier reloj digital, o calculadora que funcione con pilas, y taparle la pantalla para que no le de la luz. Te darás cuenta que no puedes ver lo que hay en pantalla. Es esta característica la responsable de tener que buscar la manera de retro-iluminarla, es decir de ponerle un foco de luz en la parte trasera de la pantalla para que la luz la atraviese y nos permita ver las imágenes en condiciones de escasa luz ambiental.
  Actualmente en el mercado la forma mas utilizada para retro-iluminar este tipo de pantallas es la tecnología LED, aunque en un principio se usaba el LCD-TFT, pero eso ya queda para explicarlo en próximas entradas.
   Nos leemos en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario