Bueno espero haberte aclarado en esta entrada como funciona el LCD. Como ya te he comentado, el LCD carece de brillo propio por lo que hay que iluminarlo por la parte posterior.
Hoy voy ha explicarte una de las dos formas que hay (hablando de pantallas para televisión). Aunque es la mas antigua de las dos y ya está en desuso, me servirá para explicarte mas tarde el porque de la aparición de la retroiluminación LED.
![]() |
LCD-TFT son las siglas del inglés "Liquid Crystal Display, Thin Film Transistor" cuya traducción al español es Pantalla de Cristal Líquido, Transistor de Capa Fina.
Tanto en un panel LCD-TFT, como en el LCD normal, la retroiluminación se produce por una serie de lámparas de descarga que hay en la parte posterior del panel. Es por esta razón que los LCD-TFT están considerados como pantallas de iluminación directa, ya que la luz incide de forma perpendicular sobre la capa de LCD-TFT. Según las dimensiones de estas lámparas, obtendremos una pantalla con mayor o menor grado de iluminación.
El TFT no es un sistema de retroiluminación en si, ya que este no es el foco de luz, pero si una mejora en el funcionamiento del paso de luz a través del LCD. Los píxeles del cristal líquido, van conectado uno por uno a cada transistor de la película TFT. Esto permite que los cambios de alineación de las partículas del LCD sean mucho más rápidos y por ende obtener un tiempo de repuesta mucho mas bajo.
El tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que las partículas del LCD que están polarizadas en una determinada posición hasta que pasan a estar alineadas en la posición contraria. Un tiempo de respuesta excesivamente largo, (de 15mS, que es valor normal para el LCD) no permite que la regulación del paso de la luz a través del LCD sea todo lo preciso que se necesita. Al tardar tanto en reorganizarse las partículas, permite que la imagen anterior permanezca en la retina del ojo, y por consiguiente se produce un molesto efecto estela en los objetos con movimientos rápidos dentro de una imagen (ej. la pelota de tenis en juego, sería como la típica imagen de un cometa).
A día de hoy, cuando oigas a alguien hablar de que tiene una pantalla de TFT, si no se especifica nada mas, lo que realmente tiene es una pantalla LCD-TFT.
Los consumos de una pantalla de LCD-TFT son un poco mas bajos de los antiguos televisores de tubo, (o CRT de sus siglas en inglés "Catode Ray Tube"), pero la creciente demanda de los usuarios en productos que sean mas eficientes desde el punto de vista eléctrico, ha generado que desarrolle una nueva tecnología para la televisión el LED. Pero eso ya queda para una próxima entrada.
Nos leemos en próximas entradas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario