lunes, 24 de marzo de 2014

LCD-LED

El LCD-LED:


   El LED tampoco es un invento novedoso. El LED viene de las siglas en inglés de Light-Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz). En resumen, se trata de un componente electrónico de los conocidos como semi-conductores, cuya principal característica es que tiene la capacidad de emitir luz.

  Seguro que has visto LEDs antes, aunque no lo supieras. Ejemplo de ello puede ser la lucecita roja que se queda encendida cuando apagas la tele desde el mando, la bombillita de color transparente o azulado que se puede ver en la parte frontal de algunos mandos o la luz parpadeante de los mandos del cierre de los coches.

   Cabe destacar que el color de la luz que emiten no está determinada por el color del encapsulado, sino por el gas encerrado dentro del encapsulado. El color del encapsulado solo nos sirve para que sea fácil identificar el color que va emitir.

   Entonces, ¿Que es lo que ha hecho que todos hablen de ellos? Pues que ahora son capaces de sacar una luz mas brillante y mas intensa. Si te fijas en los ejemplos que te he puesto antes, todos son luces que necesitan poco brillo. Con esa luz no podían ser válidos para iluminar las pantallas de LCD, pues no era suficiente para contrarrestar la luz ambiental.
   Las ventajas de utilizar LEDs para retroiluminar los paneles de LCD son varias:
 
 
    -Tiene mas brillo y mas contraste que el anterior sistema de retroiluminación.
    -El consumo eléctrico se reduce en aproximadamente un 70%.
    -La vida útil de las bombillas LED es mayor.
    -Reducción del espacio necesario para integrar los componentes.
 
   Según la disposición en la que el fabricante coloque los LEDs para retroiluminar el LCD, podemos encontrarnos con dos posibilidades:


Direct LED


    Los LEDs son distribuidos formando una matriz en la parte posterior del panel LCD, creando así una masa uniforme de luz.


  Este forma fue la pionera en la utilización del LED, pero no aprovechaba al máximo las ventajas. Al estar dispuestos en forma de matriz, tanto el grosor como el consumo del televisor era prácticamente el mismo que el del LCD-TFT.

  Esta disposición también permite actuar de forma independiente sobre cada uno de los LED, pudiendo dar mayor contraste o mayor brillo a una determinada parte de la imagen. Este tipo de funcionamiento se conoce como LED Dinámico.

   La profundidad que tienen este tipo de televisores es aproximadamente el mismo que los LCD-TFT (en el mundillo de los electrodomésticos a este tipo de pantallas se las conoce popularmente como "Tocholed").


Edge LED


   Los LEDs son distribuidos por el perímetro del panel del LCD, y su luz es proyectada hacia el centro.
 

   Los LEDs pueden estar colocados o bien en el lado superior e inferior de la pantalla o bien en los cuatro lados. La luz LED, atraviesa una capa de un componente que difumina y distribuye la luz para que esta alcance toda la superficie de la pantalla.

   En el caso de los Edge-Led, el número de LEDs necesarios para iluminar la pantalla es mucho menor que el Direct-LED, con lo que el consumo eléctrico disminuye. Además hay que tener en cuenta la capa que distribuye la luz, para que no se aprecien unos focos de luz más intensa en los laterales del televisor que en el resto de la pantalla, así como una mancha mas oscura en la zona del centro del panel, dado que es la parte mas difícil de iluminar.

   Como los LED están distribuidos por el perímetro del panel,es posible reducir el grosor de televisor (aunque esto conlleva el perder calidad de sonido ya que hay menos espacio para que este resuene en el interior del televisor y por tanto se oye mas a plastificado), situándose incluso por debajo de los 3 centímetros.


   De momento esto es todo sobre el LCD-LED.


Nos leemos en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario