Páginas

jueves, 4 de junio de 2015

Mantenimiento básico del aire acondicionado.

Ahora que se acerca el buen tiempo, también es el momento de realizar unas pequeñas tareas de mantenimiento a nuestros equipos de aire acondicionado que tenemos montados en casa.

Tanto si los equipos que tenemos montados en casa son de tipo "split murales" (de los que la unidad interior va colgada de la pared) o tipo conductos (que son las máquinas cuya unidad interior esta montada en el falso techo, normalmente de un cuarto de baño, y desde ahí el aire climatizado es canalizado hasta los distintos puntos de distribución y que suele ser uno por estancia a climatizar). Es muy importante prestar un poco de atención a estos puntos de control, ya que un correcto trabajo de mantenimiento nos asegurará un rendimiento optimo de la máquina, además de mantenernos alejados de posibles contaminaciones por hongos y otros patógenos presentes en el aire.




Split mural

 

Split Conductos

 

 

 

 

  Importante:

  Recordad que hay que desconectar las máquinas de la red electrica antes de realizar cualquier acción sobre ellas, para evitar cualquier descarga eléctrica.

 

Unidad Interior:

 

 

Destapar la unidad interior
 Retiraremos la tapa protectora que cubre los filtros para poder acceder a ellos. Los equipos normalmente suelen llevar dos filtros en cada unidad interior. Los filtros son unos cuadrados de plástico que están situados delante del radiador y cuya misión es atrapar pequeñas partículas en suspensión. Con el funcionamiento de la máquina estas partículas quedan atrapadas en el filtro, dificultando así el paso de aire y por consiguiente una disminución en el caudal de aire que atraviesa la máquina, lo que se traduce en una bajada drástica del rendimiento de la máquina.





Retirar filtros


Para retirar los filtros de su alojamiento bastará con levantarlos suavemente y tirar un poco hacia nosotros. Luego con un cepillo suave lo pasaremos por toda la superficie del filtro y por ambas caras de este. 






Limpiar radiador
 
Una vez tengamos limpios los filtros también pasaremos el aspirador con el accesorio del cepillo puesto por la superficie del radiador, para eleiminar las posibles partículas que no hayan sido atrapadas por los filtros, con el fin de evitar la obstrucción del radiador por suciedad. Hay que ir con cuidado de no deformar las aletas del radiador, ya que así obstaculizaremos el paso del aire.










Una vez todo listo, volveremos a colocar todos los componentes que hemos tenido que ir retirando en su posición.

Unidad interior por conductos:

 
 



En el caso de tener instalada una máquina de aire acondicionado por conductos, para poder acceder a los filtros habrá que desmontar parte del falso techo que la oculta. No hace falta desmontarlo todo, solo necesitamos acceder a la parte trasera de la máquina. Allí veremos los filtros, los cuales deberemos desencajar de su posición para poder limpiarlos. Una vez los hemos desencajado, procederemos igual que en el caso de las unidades murales, es decir, pasaremos un pincel suave por la superficie del filtro. Una vez realizada la terea, procederemos a colacar los filtros en su posición y volver a montar el falso techo.




Unidad Exterior:

 

 

  Para limpiar la unidad exterior podemos pasarle un cepillo junto con una aspiradora para ir recogiendo los restos que se van desprendiendo del radiador. Debemos ir con cuidado de no doblar ninguna aleta del radiador, ya que esto restará rendimiento a nuestra máquina.


Con estos sencillos pasos podemos realizar un mantenimiento mínimo de nuestro equipos de aire acondicionado. Si queréis realizar un mantenimiento más en profundidad es aconsejable ponerse en contacto con un técnico especialista en aire acondicionado. En nuestra tienda disponemos de técnicos cualificados para llevar a cabo este tipo de servicio, por lo que estaremos encantados de ayudarte en cualquier cosa que necesites. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros.

Un Saludo.