Páginas

martes, 20 de mayo de 2014

Diferencia entre HD Ready y Full HD

 Hoy vamos a ver que diferencia hay entre un televisor (ya sea de LCD-TFT,LED  o Plasma) HD Ready y otro Full HD.


  Cuando vimos que era un televisor de LCD, vimos que habían unos puntos  que según se le aplicaba una tensión u otra, las partículas de cristal líquido rotaban, permitiendo el paso o no de la luz a través de él. Dichos puntos están dispuestos en grupos de tres y cada uno de estos puntos deja pasar un color primario, ya sea rojo, verde o azul (solo hay un fabricante que a día de hoy añade un cuarto color que es el amarillo). Según la proporción de luz que deja pasar cada uno de estos puntos de cada color es posible formar toda la paleta de colores.
 
 
Foto de laboratoriodeelectronika
 
 
  Cada filtro de color se le conoce como subpíxel y cada grupo de los tres colores es un píxel completo.
 
  En el caso del Plasma, es la misma explicación, pero con una "sub-bombilla" para cada color y cada tres "sub-bombillas" generan un píxel.
 
  HD Ready

  La nomenclatura HD Ready (del inglés High Definition Ready), solamente nos indica que el televisor está preparado para reproducir imágenes con una alta definición (se entiende por alta definición una imagen de al menos 720 líneas).
 
 
  Cuando tenemos un televisor HD Ready, su panel de tiene 1366 píxeles en horizontal (o columnas) por 768 en vertical (o líneas), lo que se traduce en que el panel está formado aproximadamente por 1 Millón de puntos.
 
   Esta resolución es la empleada en televisores o pantallas de pocas pulgadas (normalmente no suelen haber pantallas de más de 32" con esta resoulción). No es necesario ampliar el número de píxeles en pantallas pequeñas porque no se apreciaría un aumento en la calidad de la imagen, ya que el tamaño de los píxeles es tan pequeño que lo hace practicamente inapreciable.


 Full HD

  Por su parte Full HD (Full High Definition o Alta Definición Total), nos indica que el televisor reproduce imágenes en alta definición, pero esta definición es máxima o total (en otra entrada veremos que a día de hoy existen dispositivos capaces de reproducir imágenes a una mayor resolución).

  Las pantallas Full HD tienen una resolución de 1920 Píxeles en horizontal por 1080 píxeles en vertical (por eso algunos fabricantes comenzaron a llamar a sus paneles de alta definición como 1080). Esta configración nos ofrece una superficie con 2 Millones de píxeles.

  Esta resolución es la empleada normalmente para pantallas de más de 32". Si a una pantalla de más de 32" se le incorporase un panel HD Ready, el resultado es que los puntos que componen el panel son demasiado grandes, y por lo tanto nuestro ojo es capaz de verlos, con lo que baja la calidad de la imagen.

  Por el contrario, con la resolución Full HD, el número de píxeles presente es el doble, por lo que para un mismo tamaño de pantalla los puntos son más pequeños y la imagen es más definida.

Ahora que ya sabes que es Full HD es una mayor resolución, ¿Estás preparado para ver la máxima resolución que hay en el mercado de pantallas?. Te mostraremos el UHD (del inglés "Ultra High Definition" )en próximas entradas.

 

lunes, 5 de mayo de 2014

El Aire Acondicionado

    Una vez explicado como funciona un equipo de refrigeración, ahora te va a ser mas fácil entender como funciona un aire acondicionado. Como información decirte que el considerado como padre de el aire acondicionado fue Willis Carrier.

  En la siguiente imagen se puede ver un esquema básico de una máquina de aire acondicionado, de las típicas máquinas domesticas de montaje mural:


Imagen de Thermocold


   La imagen muestra el equipo de refrigeración trabajando en frío para el interior de la estancia que queremos climatizar.
 
   La parte izquierda del dibujo (radiador de color azul) corresponde a la unidad interior, la parte de la máquina que tenemos montada dentro de casa. Esta parte del circuito lleva acoplado un ventilador en la parte de atrás del intercambiador, que fuerza el paso del aire de la estancia donde esta ubicada la unidad interior a través del radiador, produciéndose el intercambio de calor y como resultado sale aire frío de la máquina.
  La parte central y derecha del dibujo (compresor, válvula reversible y radiador de color rojo y verde) corresponde a la unidad exterior. En la unidad exterior también se sitúa un ventilador detrás del radiador. En este caso, como el gas que circula en su interior se encuentra en su fase líquida por compresión y por lo tanto caliente, se realiza el intercambio de calor con respecto el aire de la calle, bajando la temperatura del gas que circula por su interior. Contra más se consiga bajar la temperatura del gas en esta fase, mayor será el rendimiento de la máquina.

 Si el equipo de aire acondicionado está equipado con lo que comúnmente conocemos como "bomba de calor", en realidad lo que lleva es una válvula reversible de tres vías. Cuando conectamos la válvula, esta lo que hace es invertir el sentido de circulación del gas. Cuando esto ocurre y por simplificar, diré que la máquina interior pasa a funcionar como exterior y viceversa, por lo que el gas caliente circula por la unidad interior y el ventilador lo sopla en la estancia.

  El sistema de calefacción por bomba de calor es la más eficiente, ya que no convierte la electricidad consumida en calor (proceso que consume mucha energía y es poco eficiente), si no que la electricidad se utiliza para mover un compresor y este al comprimir el gas lo calienta (este proceso es mucho más fácil desde el punto de vista eléctrico). Más o menos, por cada 1.000 watios de luz consumidos el aire acondicionado genera 3.000 Calorías (es decir multiplica por 3 la energía consumida para transformarla en calor).

Algunas de las ventajas del aire acondicionado:

 - Eliminan bacterias del medio ambiente.
 - Elimina el polvo en suspensión.
 - Alto rendimiento.
 - Capacidad de trabajar tanto en frío como en calor

Nos leemos en próximas entradas.